Vistas de página en total

viernes, 8 de junio de 2012

Siglo XIX: Cortijo El Polvorín.

1850. Hacienda El Polvorín, cortijada rural andaluza. (Ayuntamiento de La Roda de Andalucía).

1872. (…) han sido detenidos en el Puerto de Santa María, donde iban consignadas a nombre de una persona desconocida, 20 cajas que contenían 160 arrobas de pólvora y que fueron expedidas de La Roda (Sevilla), estación del ferrocarril de Córdoba a Málaga. Periódico La Iberia, del 11 de diciembre de 1872.

1876. En la fábrica de pólvora que D. Eduardo Loring posee en La Roda (Sevilla) parece que ha ocurrido una voladura. Hay que lamentar algunas desgracias personales. Periódico El Siglo Futuro del 1 de septiembre de 1876.

1881. (…) aunque la industria dominante en esta localidad es la agricultura, hay algunos establecimientos para la venta de diferentes artículos, una fábrica de pólvora, la cual entretiene un regular número de brazos. Pablo Riera Sans, 1881, Diccionario Geográfico de España y Ultramar, Barcelona, Tomo IV, pp. 94-95.

1886. El 19 de julio de 1886 hizo explosión el polvorín situado en la finca que hoy lleva el mismo nombre; tal fenómeno produjo unas victimas, siendo socorridas sus viudas con la cantidad de mil quinientas pesetas distribuidas entre Francisca Maldonado Prados, Luisa Montero Aguilar y María de la Torre Rodríguez. Francisco Vázquez Graciano, 1991, Breve Historia local a modo de crónica de La Roda de Andalucía, Diputación Provincial de Sevilla.

Fuente: "Breve reseña histórica del Cortijo El Polvorín (La Roda de Andalucía)", 2011, E. Escalera y J. Prieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario