1908. La administración de todas las explotaciones agrícolas, como eran Quinta Hermosa, El Polvorín, El Cerezal y Las Carmelitas, se llevaba desde 1908 en la Hacienda El Polvorín. Quizás desde esta fecha la familia Benavides y Chacón, Condes de Calatrava, gestionaba estas tierras.
1919, 1930, 1933 y 1937. Durante estas fechas entre los grandes propietarios de la localidad sigue apareciendo D. Manuel María de Benavides y Chacón, Conde de Calatrava. En 1930, se cita tanto la fábrica de aceite de los herederos de D. Manuel Benavides, como que también estaban entre los grandes labradores.
1936. El administrador era el Sr. Marugan y el propietario el Conde de Calatrava.
1936. El administrador era el Sr. Marugan y el propietario el Conde de Calatrava.
Los Condes de Calatrava poseían el Polvorín, el Cerezal, las Carmelitas y Quinta Hermosa. Una de las descendientes, Dña. María Teresa de Benavides y Chacón, es hija adoptiva de La Roda de Andalucía, al ser la fundadora del convento de las Siervas del Evangelio y destacada benefactora de esta localidad sevillana.
1930. Caserío nombrado El Polvorín, término de La Roda (Sevilla) en los partidos de Escamilla, Manchón y (Juncal de Escolero). Se compone de un caserío sito entre las besanas llamadas Pechos, Canteras y Ruedos, compuesto de la casa para los señores, capilla, cochera, gallinero, cuadra para caballos, cuadra para el apero de labor, tirado de bueyes, casas para el aperador y encargado, graneros y un patio grande de labor que comunica con otro, de una fábrica de aceite antiguos compuesta de edificio dedicado a esa industria en el que están instalados además de una máquina de vapor dos prensas hidráulicas con sus bombines, un empiedro de tres rulos, una (locomoción) y transmisión general la que se comunica con un almacén de aceite en el que hay seis alberquillas con azulejos para recibir el aceite, seis aclaradores de sesenta arrobas de cabida uno y siete depósitos de hierro sobre su baranda también de hierro de quinientas arrobas cada una de cabida. En el patio de la fabrica existe una casa para molineros, una habitación para mecánicos, una nave de arcos cubierta y un atroje para aceitunas, este patio tiene su salida al camino que da ingreso a las edificaciones y en la parte saliente de las cuadras hay un pequeño terreno de ensanche. Se compone además de los olivares conocidos por los nombres de Ruedos, Medio Cahíz, Zanjas, Bueyes, (Ranas), y parte de los (Cuartones), y Haza de (Once), con una cabida total sin respecto a medida de doscientas trece fanegas y seis celemines equivalentes a ciento treinta y siete hectáreas cuarenta y siete centiáreas y linda toda la finca al saliente con tierras del Señor Conde de Calatrava y de D. Julio Ferrán, poniente con el arroyo del Arquillo, norte la carretera de Badolatosa que la separa de la tierra de los Caíces (…). Esta finca tiene la chimenea de la fábrica de aceite enclavada en la besana Cantera propia del Señor Conde de Calatrava (…).
Los Excelentísimos Señores D. Manuel María y D. Luis María Benavides Chacón, Conde de Calatrava y Vizconde de las Torrecillas, respectivamente y las Señoritas Dña. María Teresa, Dña María del Carmen y Dña. María del Pilar Benavides Chacón son dueños en proindiviso de la finca. Más tarde la propiedad pasó a Dña. María Teresa Benavides Chacón, vecina de Granada. En 1960 (…) por su fallecimiento dicha finca fue heredada por su hermana Dña. María del Pilar Benavides Chacón, vecina de Granada. En la actualidad es propiedad de D. Manuel Robles Borrego.
Fuente: "Breve reseña histórica del Cortijo El Polvorín (La Roda de Andalucía)", 2011, E. Escalera y J. Prieto.
Fuente: "Breve reseña histórica del Cortijo El Polvorín (La Roda de Andalucía)", 2011, E. Escalera y J. Prieto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario